México analiza intercambiar avión presidencial por helicópteros

Ciudad de México.- Debido a que no se ha logrado vender el avión presidencial, el Gobierno de México explora la posibilidad de intercambiar la aeronave por helicópteros que serían utilizados en el combate a incendios forestales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, a tres años de ponerlo en venta, el TP01 no ha conseguido comprador debido a que no es un aeroplano estándar, sino lujoso, diseñado para vuelos largos. En cambio, si ha recibido propuestas para un posible intercambio del avión por helicópteros.

Estamos procurando que se venda, hay propuestas de empresas que quieren intercambiar unos helicópteros por el avión, incluso son helicópteros que podrían utilizarse para atender incendios forestales. Estamos analizando esa posibilidad siempre y cuando el avión se acepte al precio de avalúo”, compartió.

La nave adquirida en el sexenio de Felipe Calderón, el avión presidencial “José María Morelos” está valuado en 2 mil 500 millones de pesos.

Durante el actual gobierno se ha intentado vender o rentar, sin embargo, hasta ahora permanece estacionado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que no ha logrado ser colocado.

López Obrador comentó que existe otra opción para el TP01:

La otra posibilidad es que el avión se entregue a la empresa que va a manejar el nuevo aeropuerto junto al de Chetumal, Tulum, que esa empresa maneje este avión y pueda rentarlo, hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión, esto sería para viajes de la Ciudad de México a Tulum, al nuevo aeropuerto, a Cancún, a Los Cabos”, compartió.

El Ejecutivo federal dijo que, aun teniendo parado el avión presidencial, ha logrado ahorros respecto a lo gastado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ese avión en el último viaje que hizo peña a Argentina, solo de servicio de internet 7 millones de pesos, yo creo que eso es lo que me gasto en un año en mi boleto, con quienes me acompañan, entonces aun teniéndolo parado, ahorramos y sí vamos a buscar la forma de que vuele ya sea vendiéndolo, intercambiándolo por los helicópteros o entregándolo a la empresa de la Secretaría de la Defensa”, dijo.

Durante 19 meses, el avión presidencial estuvo en el aeropuerto de Victorville, California, para recibir mantenimiento.

Su regreso al país se dio en julio de 2020, en julio de 2021 voló a Tokio para transportar los instrumentos deportivos de los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos.

Con información de Expansión