México analiza que haya agregados en negociación del T-MEC con EU: SRE

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que están listas “las líneas rojas” de renegociación que México presentará a Estados Unidos en las próximas horas para discutir un posible adendum —temas agregados— al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el cual sentenció que no se aceptarán las propuestas de los congresistas estadounidenses acerca del acero, aluminio, ni la vigilancia e inspección de autoridades laborales de aquel país en territorio mexicano sobre esta materia.

Tras acudir al Senado a un evento privado en el que sostuvo una charla con el presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, Ricardo Monreal y Mónica Fernández, respectivamente, el canciller descartó que el país vaya aceptar la condicionante de que el 70 por ciento del acero y aluminio sea clasificado como producto de la región de Norte América para quedar exento de un gravamen.

“Les diremos que no aceptaremos de ninguna manera que esa obligación entre en vigor en el momento en que el T-MEC sea ratificado, sino que tendría que ser con un plazo de más de 5 años, en caso contrario no lo aceptaríamos”, señaló en conferencia Ebrard Casaubón.

Respecto al aluminio, señaló que México rechaza que haya plazos, ya que en el país no se tiene el recurso primordial para fabricar este metal, el cual se llama bauxita.

Sí a controversias y medio ambiente

Ebrard Casaubón dijo que lo que si se aceptará es que haya modificaciones sobre el establecimiento de paneles para solución de controversias —donde hay temas laborales— y la incorporación de temas de medio ambiente, pues, dijo, estos son acordes a los tratados firmados por México y eso obligaría a Estados Unidos a su aceptación.

Nota recomendada: Reportan baja en detenciones de inmigrantes en la frontera México-Estados Unidos

Agregó que en el caso de los biomedicamentos y el tiempo para su protección, México ha adoptado diversas alternativas, “veremos cuál se adopta para que sea más ágil y que los tiempos de protección no sean tan extendidos”, por lo que confió en que no habrá inconvenientes.

IMCM