México apoyará a los migrantes que respeten nuestras leyes: EPN
Por Nadia Alcázar
México.- “Sabemos que quienes deciden dejar su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida, enfrentan una gran vulnerabilidad”, reconoció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al hablar sobre la caravana migrante que intentó ingresa al país este viernes.
Por ello, aseguró que México apoyará a los migrantes que respeten nuestras leyes y no lo hagan de forma violenta o irregular.
“México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que decidan ingresar a nuestro país, respetando nuestras leyes”.
El día de ayer un numeroso contingente de extranjeros trataron de ingresar de manera al país, lo que ocasionó un enfrentamiento entre migrantes y la Policía Federal, en el paso fronterizo localizado entre la ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecun Uman, Guatemala.
NOTA RELACIONADA: Caravana migrante se enfrenta a Policía Federal por entrada ‘desordenada’
El mandatario calificó el evento como “inédito” y explicó que los policías que custodiaban la frontera del país estaban en desarmados, en respeto a los derechos humanos.
A pesar de que los migrantes serán apoyados por México, Peña Nieto aseveró que no se permitirá una entrada violenta e irregular a la nación, ya que es peligroso para todos.
“México no permite, ni permitirá, el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta. El ingreso violento al país no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores”.
Las leyes del gobierno mexicano “ponen al migrante y a la protección de sus derechos humanos en el centro”, es por eso que siempre se busca que la migración sea “segura, regular y ordenada”.
Peña Nieto explicó que las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores mantendrán el diálogo con la caravana migrante, para lograr una migración “respetuosa del marco legal y los derechos humanos”.