México conmemora el Día de la Libertad de Prensa empañado por el asesinato de ocho periodistas

Ciudad de México.- El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene un trágico y especial significado en México, luego del asesinato de ocho periodistas en lo que va de año, además de las exigencias de justicia de los comunicadores que constantemente corren peligro en las ciudades de Michoacán, Veracruz y Tijuana.

En Tijuana, uno de los puntos rojos para la prensa, sus reporteros consideran que, si antes ya era complicado trabajar en esa ciudad, con los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, el clima se ha vuelto incluso más tenso y hostil.

José Luis Camarillo, reportero que durante años ha cubierto la fuente policial, explicó este martes que “el riesgo es muy fuerte en esta frontera ya que puedes estar a manos de dos generadores de riesgo, tanto de las autoridades policíacas como del crimen organizado. E incluso de la misma ciudadanía”.

El periodista ha sido víctima de diversas agresiones a lo largo de su trayectoria de más de 40 años en la ciudad. Algunas de estas agresiones han sido perpetradas por parte de agentes de la Policía ministerial, municipal y por ciudadanos en diversas manifestaciones, según relató.

OLA DE VIOLENCIA

Al igual que Camarillo, Octavio Fabela, quien tiene 32 años reporteando en Tijuana, aseguró que hoy en día se ha tornado mucho más complicada la labor periodística, debido a que “para los criminales es muy fácil atentar en contra de la vida de algunos compañeros", como sucedió en su momento con Margarito y Lourdes.

El caso de Lourdes Maldonado conmocionó al país, porque en marzo de 2019, en una de las conferencias diarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista dijo "temer" por su vida a raíz de un "pleito" que tenía con el hoy exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Fabela dijo que esta es la segunda ocasión que le toca trabajar “en un clima bastante violento en la ciudad”.

La primera etapa violenta, aseveró, fue en las décadas de 1980 y 1990, cuando había una inseguridad generalizada. Y ahora, en una nueva ola de violencia, predomina el acoso por parte de las autoridades a los periodistas, sobre todo hacia quienes realizan trabajo de investigación.

Es complicado porque tenemos a la autoridad que nos hostiga y ello ha creado un clima de animadversión sobre lo que planteamos a través de nuestras notas. Además, tras los asesinatos (de Margarito y Lourdes) se vive un ambiente tenso porque parece que ya cualquiera tiene el derecho de asesinarte solo por no estar de acuerdo contigo”, dijo.

Luis Omar Camarillo, un fotoperiodista de 22 años que lleva 5 colaborando para varios medios de la fuente policial en Tijuana, coincidió con su compañero en que tras los asesinatos de enero aumentó la "tensión" en el gremio y "en todo en general".

Yo hasta la fecha cuando estoy con mi padre (José Luis Camarillo) u otros compañeros siempre estoy en alerta en cualquier lugar donde llegamos. (...) Porque uno nunca sabe en qué momento te pueda tocar", dijo.

ATAQUES A LA PRENSA

Leopoldo Maldonado, director para México y Centroamérica de Artículo 19, compartió que generalmente los periodistas que corren "mayores riesgos" son los que están cubriendo en regiones donde se han desatado luchas entre grupos criminales y choques contra las autoridades, como es Tijuana.

"Hay un clima de animadversión en contra del ejercicio periodístico, que no es de ahora, sino que es histórico por parte de los poderes fácticos y de los poderes públicos, pero hoy la impunidad rampante genera un incentivo", explicó.

Resaltó que es muy importante tomar en cuenta que desde hace más de 15 años la prensa está cubriendo en un contexto "de guerra" en muchas regiones del país.

Y en la actualidad, el discurso de López Obrador, muy crítico con cierta prensa, genera “un ambiente de hostilidad y de permisividad de violencia permanente que se replica por parte de otros actores”.

El año pasado documentamos por lo menos 62 casos de estigmatización por parte del presidente en contra de la prensa. (...) Con López Obrador se ha incrementado en un 85% la violencia contra la prensa frente al primer trienio de Enrique Peña Nieto (2012-2018)”, concluyó.