México ‘da la bienvenida a las inversiones del sector privado’ en energías limpias: Kerry

Ciudad de México.- Al concluir la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el enviado especial de Joe Biden para el Cambio Climático, John Kerry, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que México está dispuesto a aumentar por arriba del 35% la generación de energía limpia.

Por su parte, John Kerry aseveró que en los “próximos días” López Obrador declarará que México “da la bienvenida a las inversiones del sector privado” en energías renovables.

El titular de la SRE señaló que el próximo viernes se informará sobre 10 decisiones que ha adoptado México para contribuir a evitar el calentamiento global, entre los que destacó: Acelerar o hacer crecer la energía solar generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajar junto al sector privado para alcanzar ese fin, tener electromovilidad, capturar el gas metano y concluir el programa Sembrando Vida como estaba previsto.

Acompañado por Ebrard, Kerry recordó que en últimas semanas López Obrador se ha reunido con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y con representantes de empresas estadunidenses, con el fin de hacer negocios con las empresas del sector privado.

Ha sido muy claro: tomó decisiones para tratar de facilitar a estas empresas seguir adelante, hacer negocios y enviar el mensaje de que el sector privado podrá participar de varias maneras en inversiones para ser parte de esta transición”, recalcó.

Ebrard señaló que durante el encuentro quedó de manifiesto la importancia que, tanto John Kerry como López Obrador, le dan al combate al calentamiento global.

(Hablamos) de la Cumbre que va a tener lugar el 17, día viernes, que mencionó hoy en la mañana el presidente, de una visión común que compartimos con Estados Unidos que es acelerar la transición a energías limpias, porque tenemos que aportar todos para que no se eleve la temperatura (global) 1.5 grados, esa es la gran preocupación que tenemos todos”, expuso.

Kerry señaló que México, que ocupa la posición número 15 entre las economías más grandes del mundo, está obligado a destinar mayores esfuerzos para mitigar el calentamiento global.

México es una de las mayores economías del mundo y creemos que es responsabilidad de todas las grandes economías para acelerar los esfuerzos para limitar el calentamiento del planeta”, dijo.

Además, hizo un reconocimiento a López Obrador por su compromiso para avanzar más rápido hacia la transición energética.

López Obrador fue muy claro respecto a su compromiso con la transición energética para distribuir energía a la población de México, pero también para construir una relación más sólida con el hemisferio”, expuso.

Kerry viajó hoy a México y se reunió con López Obrador, Ebrard, Rogelio Ramírez de la O, Adán Augusto López Hernández y Rocío Nahle –respectivos secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Gobernación y Energía–, así como con Manuel Bartlett Díaz y Octavio Romero Oropeza –directores de la CFE y de Pemex–.