México es más democrático que EU, responde López Obrador a Washington

Foto: Cuartoscuro

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Tras los comentarios de Brian Nichols, subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien señaló que el llamado “Plan B” de la reforma electoral pone a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo a Washington que hay más democracia en nuestra nación que en la Unión Americana. 

Y es que Nichols sostuvo vía Twitter el pasado domingo, que la administración que encabeza el mandatario Joe Biden apoya la existencia de organismos independientes que tengan recursos para fortalecer los procesos democráticos. 

Pero también el portavoz del Departamento de Estado de EU, Ned Price, dijo durante una rueda de prensa ayer que su país "respeta la soberanía de México", pero que "un sistema electoral independiente (...) constituye uno de los pilares de la democracia". 
 
“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos que, como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no le corresponden, muy contrario al presidente (Joe) Biden, que siempre habla de igualdad”, comentó López Obrador este martes en su matutina. 
 
Según ha denunciado la oposición, la reforma podría poner en riesgo la autonomía de los comicios y favorecer a Morena. 
 
"En vez de estar metiéndose de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, que se ocupen de lo que está pasando en Perú, donde la embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas", denunció López Obrador. 

IMCM