México no impone sanciones a otras naciones, contesta Sánchez Cordero a senador estadounidense

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República, le respondió al senador estadounidense, Bob Menéndez, quien acusó de que México está del lado del Rusia en el conflicto con Ucrania, que tiene una “percepción incorrecta” porque el país condena la invasión, pero le aclaró que no impone sanciones internacionales a otras naciones.

Respecto a las sanciones en conflictos internacionales, México nunca ha impuesto sanciones económicas de manera unilateral. Por el contrario, ha hecho un llamado internacional para la solidaridad económica para atender las necesidades de apoyo humanitario, no de sanciones que pueden causar grandes daños a poblaciones civiles”, publicó Sánchez Cordero en su cuenta de Twitter.

Este jueves Menéndez dijo “yo no creo que México quisiera que el mundo se mantuviera aislado si otro país estuviera invadiendo a México, quisiera que la comunidad internacional estuviera sancionando a ese país que estuviera invadiendo a México, así que mantenerte al lado y mantenerte aislado del resto del mundo, es aliarte con el opresor y yo veo que México se está poniendo del lado del opresor que es Rusia y Putin”.

Sánchez Cordero dedicó 10 tweets para responder a su par estadounidense, donde expuso que el Gobierno de México ha mantenido una posición firme ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazando el uso de la fuerza y condenando enérgicamente la invasión rusa a Ucrania.

México ha demandado cesen las hostilidades, se inicie un diálogo y se proteja a las distintas poblaciones civiles. Consecuentemente, México ha mantenido su condena enérgica en contra de la invasión rusa en el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de Naciones Unidas. Al senador Menéndez le invito respetuosamente a que revise la información, pública y transparente, del Gobierno de México, así como las declaraciones y posicionamientos de nuestro país ante los organismos internacionales”, señaló.

Recordó que, en la Asamblea General, México votó, junto con otros 140 países, a favor de la resolución sobre la agresión contra Ucrania.

La Asamblea General sesionó de manera extraordinaria en parte por el llamado de México en el Consejo de Seguridad”, precisó.

Reiteró que el representante permanente de México ante ONU, Juan Ramón de la Fuente, realizó un llamado en el Consejo de Seguridad en contra del veto que ejerció Rusia, mismo que bloqueó la resolución de dicho órgano.

México ha condenado tanto la invasión contra Ucrania como la conducta rusa en el Consejo de Seguridad, mismo que la Federación Rusa presidió en febrero. Lejos de un respaldo hipotético, lo que hemos dejado claro es una doble oposición de México ante la invasión rusa. México apuesta por la defensa a la soberanía, a la integridad territorial y la independencia de Ucrania, a partir de un rechazo categórico desde las Naciones Unidas. Demandamos el diálogo y la vía diplomática que prioriza la asistencia humanitaria ante el conflicto”, publicó.

Con información de El Heraldo