México nunca permitirá que sea violada su soberanía nacional: Responde Ebrard a exfiscal de EU

EFE

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que "México nunca permitirá que sea violada su soberanía nacional", en respuesta al exfiscal de Estados Unidos, William Barr, sobre un reciente artículo contra las acciones de seguridad interior de territorio mexicano.

En su artículo en The Wall Street Journal, publicado el 2 de marzo, Barr dijo en el texto que "los cárteles mexicanos han florecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos. La excepción fue el presidente Felipe Calderón".

"Su propuesta para combatir a los cárteles en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente", señaló Ebrard en un texto de su autoría que compartió en redes sociales y que también fue publicado en The Wall Street Journal.

Agregó que Barr "aplaude la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón”, pero esta, junto con el flujo masivo de armas a México desde EU, "condujo al nivel actual de violencia en México".

Ayer, Ebrard recibió a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del presidente de EU, Joe Biden, en el marco del Entendimiento Bicentenario.

Por otra parte, el embajador de EU en México, Ken Salazar, instó a la colaboración entre las agencias de seguridad de ambos países para combatir a los cárteles mexicanos, después del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, y el asesinato de dos de ellos.

La postura de Salazar se dio en medio de la polémica propuesta del Partido Republicano de declarar la guerra a los cárteles y designarlos como terroristas, que fue presentado el pasado miércoles en dos proyectos de ley.