México podría registrar una tercera ola de Covid-19 en septiembre: Universidad de Washington

Foto: EFE

MÉXICO.- México podría enfrentar una tercera ola de Covid-19 en septiembre de 2021, debido a las festividades patrias del país, indicó el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

“El aumento en los casos podría sostenerse durante los días restantes de junio y seguir aumentando en julio y agosto hasta que en septiembre se presente una tercera ola tan letal como la de enero de 2021”, señala.

Asimismo, el reporte alerta sobre tres posibles escenarios: El primero implica ignorar todas las medidas sanitarias como la distancia social, el lavado frecuente de manos, el uso constante de gel antibacterial y el uso de cubrebocas en espacios públicos concurridos.

Nota recomendada: SEP determina calificación mínima de 6 para todos los alumnos en el ciclo 2020-2021

Lo anterior terminaría por repetir el panorama de principios de 2021, cuando la Secretaría de Salud (Ssa) registraba un promedio diario de mil 556 muertes y los hospitales se saturaron.

El segundo escenario, que aleja a México de esta probabilidad, es que los ciudadanos del país lleven a cabo las medidas sanitarias. En este caso, se registrarían un promedio de 167 muertes diarias.

El tercer escenario advierte que si la movilidad y los protocolos sanitarios se mantienen como hasta ahora, para septiembre México tendrá un repunte en muertes por Covid-19, alcanzando un promedio mayor a 300 fallecimientos diarios.

DVC