México promoverá la ‘diplomacia indígena’ con primer embajador de origen zapoteco: SRE

Ciudad de México.- El Gobierno federal anunció este viernes que promoverá la "diplomacia indígena" tras el nombramiento de Leopoldo de Gyves, de origen zapoteco, como embajador en Venezuela, con lo que se convierte en el primer hombre de un pueblo originario en ocupar un cargo así.

"Nuestra política exterior debe tener esa dimensión y Leopoldo tiene también esa responsabilidad ahora en Venezuela. Ya está promoviendo, y así lo haremos en otras embajadas, el 'Encuentro de los pueblos originarios' de todo el continente y de otras civilizaciones", declaró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El titular de la SRE participó en el primer "Encuentro de diplomacia indígena", en el que resaltó que De Gyves "es el primer embajador mexicano indígena", al pertenecer al pueblo zapoteco, como el expresidente Benito Juárez, quien encabezó el movimiento liberal del siglo XIX.

Ebrard resaltó que México es un país con 68 idiomas indígenas, por lo que criticó que la representación haya tardado tanto.

"¿Cómo podría México no estar comprometido con una política exterior que tenga la dimensión de la diplomacia indígena, que es reflejar, representar a toda esa diversidad en el exterior y buscar el encuentro con otras civilizaciones y pueblos?", cuestionó.

México es uno de los países con más población indígena de América, con más de 23 millones de personas que se asumen como tal entre un total de 126 millones de habitantes, según el último censo de 2020.

Eso significa que casi uno de cada cinco mexicanos se reconoce como indígena, aunque solo cerca de 7.1 millones de personas (6.1% de la población total) de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, entre las que destacan el náhuatl, maya, tseltal, tsotsil, mixteco y zapoteco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado los simbolismos de los pueblos indígenas al rebautizar efemérides como la conquista de los españoles a México de 1821, que ahora llama la "resistencia indígena".

"Hoy se inicia una nueva etapa en la representación de México en el exterior, que deben estar ustedes muy orgullosas y orgullosos de que así sea, de que ahora la diplomacia indígena ocupe un lugar destacado y no solo las declaraciones sino también en las realizaciones y en los hechos", aseguró Ebrard.

El nuevo embajador en Venezuela prometió "establecer vínculos entre los pueblos indígenas de México y los de América Latina y el Caribe".

"Las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que experimenta nuestra región son el marco ideal para desarrollar estas tareas”, indicó en el evento.