México rebasa las exportaciones agroalimentarias de todo 2021

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Las exportaciones agroalimentarias de México entre enero y noviembre de 2022 ascendieron a 45 mil 714 millones de dólares, cifra que superó el techo de todo 2021, de 44 mil 687 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia también señaló que esto representó un incremento de 12.8% con relación a los primeros 11 meses de 2021, cuando se comercializaron al exterior 40 mil 519 millones de dólares en productos agroalimentarios.

Además, destacó que es el octavo año consecutivo en el que la balanza comercial agroalimentaria de México presenta un superávit a noviembre, colocándose como el quinto mayor saldo positivo de los últimos 28 años.

La Sader expuso que la balanza comercial agroalimentaria tuvo un saldo positivo de 5 mil 356 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, ante la importación de productos por 40 mil 358 millones de dólares.

La dependencia mexicana detalló que los productos agroalimentarios nacionales con el mayor valor de exportación fueron la cerveza, el tequila y mezcal, aguacate, tomate, y productos de panadería.

OTRAS EXPORTACIONES

En tanto, crecieron las exportaciones de cacao en grano, café sin tostar sin descafeinar, trigo y morcajo, azúcar, tomate preparado sin vinagre, preparaciones de café, té o yerba mate, además de aceite de girasol, cártamo, algodón, pastas alimenticias, algodón sin cardar ni peinar, y extracto de malta.

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura indicó que entre enero y noviembre de 2022 el comercio agroalimentario de México con el mundo sumó 86 mil 71 millones de dólares, en donde las ventas al exterior del país representaron 53% el total.

Sobre la balanza agropecuaria y pesquera señaló exportaciones por 19 mil 332 millones de dólares e importaciones por 19 mil 516 millones de dólares.

Para productos agroindustriales detalló ventas al exterior de 26 mil 382 millones de dólares y compras por 20 mil 842 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de la Sader, las bebidas, frutas y hortalizas concentraron 60% de las exportaciones, mientras que 57% de las importaciones se concentraron en cuatro categorías: cereales; semillas y frutos oleaginosos; cárnicos y despojos comestibles; y lácteos, huevos y miel.

IMCM