México recibe 180 mil tratamientos de Paxlovid contra Covid; SSa capacita a médicos en su uso

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) recibió este miércoles los primeros 180 mil tratamientos médicos de terapia antiviral oral contra el Covid-19 de Pfizer, que contempla la adquisición de 300 mil tratamientos orales.

Estos medicamentos serán suministrados sin costo a personas con salud vulnerable para reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización.

El pasado 22 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la combinación de nirmatrelvir y ritonavir, cuyo nombre comercial es Paxlovid, impide que el coronavirus pueda replicarse.

En un comunicado, la SSa señaló que este medicamento es recomendado para personas con cuadro leve o moderado de SARS-CoV-2 y con alto riesgo de complicarse; además, el fármaco se incluye en la Guía clínica para el tratamiento de este virus, actualizada en marzo de 2022; estará disponible a partir de la siguiente semana.

Se suministrará vía oral sin costo de forma exclusiva en las instituciones públicas, tanto federales como estatales de salud conforme a la priorización de grupos con alto riesgo de complicaciones”, detalla el comunicado.

La SSa indicó que del 25 al 27 de julio se capacitó a profesionales de la salud para que conozcan sus lineamientos de aplicación, interacciones, farmacovigilancia, trazabilidad y reporte periódico de uso.

La capacitación se impartió en línea y, según la dependencia, en la actualidad es replicada a nivel nacional en las 32 entidades federativas.

Detalló que la estrategia de capacitación a los componentes de aplicación clínica del fármaco es coordinada por los centros nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), y para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) faculta a quienes integran el componente de farmacovigilancia, con el acompañamiento del equipo científico del laboratorio fabricante.

El medicamento fue aprobado por la Cofepris en enero, siendo la primera agencia de regulación sanitaria de América Latina en aprobarlo, y el segundo país de la región en ser suministrado.

El tratamiento de Pfizer, de acuerdo con sus datos, reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% (cuando es iniciado dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas) y en un 88% (cuando es iniciado dentro del cuarto a quinto día posterior al inicio de los síntomas) en comparación con el placebo.