México registra nuevo repunte en contagios por Covid-19; suma más de 12 mil en un día

Foto: EFE

MÉXICO.- El Gobierno mexicano registró este miércoles un nuevo repunte de contagios de Covid-19, con 12 mil 116 nuevos casos en la última jornada, el mayor incremento diario desde los primeros días de febrero, cuando había más de 13 mil nuevos contagios al día.

México acumula un total de 2 millones 616 mil 827 casos confirmados, según el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa), que también añadió 230 nuevas muertes para totalizar 235 mil 507.

Apenas este martes, las autoridades notificaron 11 mil 138 contagios, la cifra más alta desde el 10 de febrero.

Tras resistirse a hablar de una "tercera ola", el Gobierno mexicano admitió este martes que existe una nueva oleada de contagios que "tiene cuatro semanas que empezó".

El repunte inició en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, pero ya se ha extendido a casi todo el país.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el Gobierno mexicano reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la covid-19 son en realidad poco más de 332 mil 500, tras un análisis de las actas de defunción.

Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2 millones 805 mil 870. De esta, están activos 70 mil 132 casos que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan 2.5 % del total.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 27 % y del 21 % para camas de terapia intensiva.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 78 % respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19.1 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi 1 de cada 5 muertes.

PLAN DE VACUNACIÓN

El informe indicó también que hasta ahora se han administrado 51 millones 986 mil 413 dosis de la vacuna contra el Covid-19, al sumar 654 mil 835 en la jornada del martes.

Además, precisó que 21.1 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

El programa de vacunación contempla, por ahora, a los mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como parte de la población mayor de 18 años de los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos.

México recibió este miércoles 1 millón de dosis de la vacuna china Sinovac para un total de casi 68.2 millones de dosis de 6 farmacéuticas que han enviado embarques al país desde el 23 de diciembre de 2020.

DVC