México registra su primer caso de reinfección por Covid-19

MÉXICO.- México presentó su primer caso de reinfección de Covid-19, aunque en la segunda ocasión la persona no presentó síntomas del virus.

Constantino López-Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, informó sobre un caso de reinfección de una residente que se volvió a exponer después de recuperarse.

“Los reportes que se tienen es que se puede reinfectarla persona, el caso de China y los que están siendo reportados. Nosotros tenemos el caso de una residente que se enfermó, se recuperó, volvió a exponerse, pero no desarrolló síntomas, entonces consideramos que sí, efectivamente la inmunidad puede a lo mejor no prevenir la infección, pero pudiera prevenir la enfermedad”, indicó.

López-Macías señaló que hasta el momento se desconoce si una persona recontagiada puede volver a transmitir el virus, y si esto se presentaría en todos los casos.

“En el caso reportado y nuestra propia observación con la residente que les comenté, vemos que pueden tener el virus pero no tienen síntomas. Entonces, estas personas sí tienen virus, pero no desarrollan síntomas, quiere decir que están protegidos; sin embargo, no sabemos si lo van a poder transmitir”, reiteró.

Nota recomendada: Denuncian a líder de Morena en Oaxaca por violencia política de género

Sobre la inmunidad, señaló que ésta se puede adquirir a través de la transferencia de anticuerpos de la madre al hijo, mediante la placenta o la lactancia; la transferencia de anticuerpos de paciente convaleciente; y la transferencia de anticuerpos monoclonales.

En cuanto a las vacunas, informó que actualmente hay 139 casos que están en Fase Preclínica; 25 en Fase 1, 15 en Fase 2, 7 en Fase 3, y hasta el momento, ninguna ha sido aprobada. 

DVC