México se defenderá de críticas de ‘pequeño grupo’ en EU con acciones contra fentanilo: SSPC

Redacción

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó durante la reunión bilateral que México se defenderá de la “dura campaña política” de un “pequeño grupo” en Estados Unidos, con acciones contra el tráfico ilegal de drogas sintéticas.

El gabinete de seguridad de mi país defenderá con hechos la dura campaña política electoral emprendida contra México. (…) lo vamos a defender a todos los lugares, con resultados, con honestidad y con valor”, señaló en su mensaje en la Casa Blanca.

Los temas de consumo de estupefacientes, así como el trafico de estas sustancias y de armas, han conjuntado a EU y a México en un frente en común, informó Icela Rodríguez frente a funcionarios mexicanos y estadounidenses.

De acuerdo con la secretaria, los narcóticos que más afectan la seguridad en ambos lados de la frontera son las metanfetaminas, especialmente el fentanilo, por ello aseguró que, mientras el país encabezado por Joe Biden se enfrenta a una crisis de salud pública, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se centra en actuar en contra del crimen organizado.

Ante Elizabeth Sherwood-Randall, encargada del gobierno de EU para atender la crisis por fentanilo, se realizaron estás declaraciones en el marco de las críticas y acusaciones de legisladores republicanos contra la administración mexicana por el combate contra este opioide.

Icela Rodríguez insistió en que México no fabrica precursores químicos y que estos provienen de Asia, como lo ha afirmado López Obrador en sus conferencias matutinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dirige todos los días, a las 6 de la mañana, el gabinete de seguridad, donde se analiza la problemática del tráfico de metanfetaminas y fentanilo, y el tráfico de armas de alto poder. De ese nivel es la importancia que en mi país se le da al tema”, indicó.

Reiteró que "México tampoco fabrica armas de alto poder, pero (…) padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas".

La titular de la SSPC explicó que, aunque haya una ruta separada para contener la violencia en cada una de las administraciones, es indispensable la coordinación que se ha establecido entre Biden y López Obrador para encontrar las dinámicas que ayuden a erradicar el tráfico.

"Han decidido que nosotras, Elizabeth Sherwood-Randall y una servidora, encabecemos una solución conjunta y lo estamos haciendo".

Y mencionó que el Entendimiento Bicentenario ha sido reforzado gracias a nueve puntos determinantes:

  • Aumentar incautaciones de drogas y armas.
  • Seguir con la detención de objetivos prioritarios.
  • Desmantelar sus redes financieras.
  • Debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado.
  • Compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones.
  • Bajar el consumo de drogas sintéticas.
  • Frenar el tráfico ilegal de precursores químicos.
  • Fortalecer el control de narcóticos y precursores.
  • Aplicar sanciones.