México se mantiene como uno de los principales productores de drogas: Biden

Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente estadounidense, Joe Biden indicó que México se mantiene como uno de los países principales de producción o tránsito de drogas ilícitas.

En un comunicado, citó a México, Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. 

Aseguró que su administración ampliará la cooperación con “socios clave” como lo son México y Colombia, con el objetivo de evitar el tráfico de drogas “responsables de nuestras muertes por sobredosis” como el fentanilo, la metanfetamina y sus “análogos”

Biden aclaró en el comunicado que la presencia de un país en esta lista, relativa al año fiscal 2021, “no es un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos”.

Nota recomendada: Banxico anticipa que recuperación continúe pero con incertidumbre

La razón por la que estos 21 países son incluidos en la lista “es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas transiten o sean producidas allí, aun si el gobierno ha aplicado medidas robustas y diligentes para el control de narcóticos y para la aplicación de la ley”.

En el caso específico de México, indica que “debemos seguir trabajando juntos para intensificar esfuerzos para desmantelar las organizaciones y redes del crimen organizado, incrementar la persecución de líderes criminales y facilitadores, y fortalecer los esfuerzos para confiscar activos ilícitos”.

DVC