México también es responsable de las muertes por drogas, sentencia Ken Salazar

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Continúa la tensión entre México y Estados Unidos, luego que Ken Salazar, embajador del primer país en nuestro territorito señalara que la crisis por el consumo de drogas que está matando a más de 100 mil ciudadanos en su nación no solo es un problema de ellos, sino también del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estos químicos están matando a nuestras gentes, y urge atención de los dos lados, porque el problema no nada más es de Estados Unidos, es problema de México también, el problema requiere de las dos naciones para tener resultados”, comentó el diplomático durante la Conferencia de Drogas Sintéticas realizada en la Ciudad de México.

Salazar reconoció que las drogas sintéticas como el fentanilo están ocasionando miles de muertes, por lo que enfatizó que “Es un tiempo muy diferente de lo que hemos visto en el pasado con otros tipos de drogas”, alertó.

Durante el evento se transmitió un mensaje del secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, quien afirmó que las drogas sintéticas son una amenaza para todo el mundo.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que los países consumidores, como los de tránsito, deben asumir la responsabilidad para trabajar juntos y construir la paz.

“Debido a las muertes que genera el tráfico de armas de alto poder y el problema causado por el tráfico de drogas como el fentanilo… México es un país de tránsito del fentanilo, no de producción”, apuntó la funcionaria.

Mañana seguirá el diálogo entre expertos de México y Estados Unidos sobre los retos que enfrentan ambos gobiernos ante el surgimiento de nuevas drogas, principalmente sintéticas.

IMCM