México y EU pactan grupo de alto nivel para combatir narcotráfico e inmigración

Redacción
Ciudad de México. - A través de un comunicado conjunto, emitido después de la reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la creación de un nuevo “grupo de implementación de alto nivel” encargado de dar seguimiento a los compromisos mutuos en materia de seguridad, centrado en combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal.
El comunicado detalla que la cooperación entre ambos países se basa en principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, así como en la confianza mutua. El objetivo es desmantelar el crimen organizado transnacional mediante una coordinación reforzada entre instituciones de seguridad nacional, cuerpos de seguridad y autoridades judiciales.
Medidas para frenar el tráfico de drogas y armas
Asimismo, ambos gobiernos indicaron que colaborarán para atender el movimiento ilegal de personas a través de la frontera, con acciones específicas e inmediatas para fortalecer la seguridad fronteriza, detener el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, y poner fin al tráfico de armas.
El grupo de implementación de alto nivel se reunirá de manera periódica para supervisar los compromisos mutuos y las acciones realizadas en cada país. Entre estas medidas se incluyen la lucha contra los cárteles, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, la eliminación de túneles clandestinos, el abordaje de flujos financieros ilícitos, la prevención del robo de combustible, así como el incremento de inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para frenar el flujo de drogas y armas.
Los gobiernos destacaron que la coordinación ha permitido asegurar la frontera, reducir el tráfico de fentanilo y avanzar en el intercambio de inteligencia, dentro de los marcos legales de cada país. Además, anunciaron la intención de ampliar la colaboración en materia de salud pública y coordinar campañas para prevenir el abuso de sustancias ilícitas y opioides.
Finalmente, el comunicado reafirma la determinación de ambos gobiernos de cooperar para proteger a sus ciudadanos y garantizar la seguridad de sus comunidades.

