Mi esposa me explicó qué es pacto patriarcal: López Obrador

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hace cinco días conoció, a través de su esposa Beatriz Müller, qué era el pacto patriarcal del cual se habló en redes sociales luego de sus declaraciones de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el mandatario reveló que desconocía lo que significaba la expresión “rompe el pacto” hasta que su esposa le explicó, no obstante, consideró que es una expresión importada, una copia, y reiteró que su gobierno es respetuoso del movimiento feminista. 

“Ahora con la simulación del feminismo, empiezo a escuchar,  romper el pacto, rompe el pacto, rompe el pacto y me enteré lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa me dijo”, comentó.

Dijo que los medios de comunicación acusan a su gobierno de estar en contra de las mujeres, “estamos a favor de los derechos de las mujeres, la mayoría de los servidores públicos son mujeres y venimos de un movimiento donde siempre hemos respetado a las mujeres”.

Asimismo, López Obrador añadió que el gobierno que dirige sí está rompiendo el pacto, pero el “Pacto por México”, al referirse al acuerdo político nacional por la democratización y seguridad del país firmado en 2012 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (PRI) con el PAN y PRD.

“Cuando se habla de ‘rompe el pacto’, pues ya lo estoy rompiendo el llamado Pacto por México que no fue por México, fue un pacto del silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa.”, expresó.

Nota recomendada: López Obrador pide a la Cámara de Diputados realizar investigación interna en la ASF

Respecto al caso de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al Gobierno de Guerrero, señaló que esa candidatura debe ser resuelta por las autoridades y los guerrerenses.

La semana pasada decenas de mujeres le pidieron al presidente romper el pacto patriarcal luego de que afirmó que en época electoral aumenta las denuncias en contra de funcionarios esto luego de que Salgado Macedonio, quien está acusado de abuso sexual, se registrara como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.