Miedo y caos reinan en Ciudad Juárez ante oleada de violencia

Ciudad Juárez.- Ciudad Juárez vive una oleada de violencia que ha generado miedo y caos debido a varios ataques armados perpetrados por el crimen organizado en las últimas horas.

Este viernes se registró un ataque armado en una tienda del norte de la ciudad; pocos minutos después del tiroteo, llegaron miembros de la Secretaria de Seguridad Pública municipal, policía estatal y militares, para dar auxilio al único herido que se reportó.

El afectado trabaja como guardia de una empresa de traslado de valores y recibió varios disparos, por lo que actualmente su estado de salud es "delicado".

Esto se suma a los hechos del jueves, cuando integrantes del crimen organizado incendiaron cinco unidades de transporte de personal, cuatro vehículos particulares, un establecimiento comercial y un inmueble abandonado que funcionaba anteriormente como estación de Policía.

"Nosotros lo estamos atribuyendo a los actos que hemos realizado, a las acciones que hemos realizado en los últimos meses aquí en Ciudad Juárez, a las detenciones", señaló en conferencia de prensa Roberto Fierro, fiscal del estado de Chihuahua.

Aunque los ataques se produjeron horas después de que integrantes de la Guardia Nacional entraran a Ciudad Juárez, las autoridades negaron que esto haya sido un detonante.

Tres personas fueron detenidas como presuntas responsables de los hechos del jueves. Por su parte, empresarios pidieron respuestas inmediatas ante la ola de violencia.

"Se debe pedir una respuesta ante las formas del por qué siguen pasando estas cosas, considero que es necesario trabajar en conjunto con las autoridades de los tres niveles, a fin de sumarse a este esfuerzo levantando la voz y exigiendo", dijo Jesús Manuel Salayandia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

México ha registrado los periodos más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Según datos preliminares del Gobierno federal divulgados el pasado jueves, México cerró 2021 con 33 mil 410 homicidios dolosos, una reducción del 4.1% frente a los 34 mil 554 asesinatos de 2020.