Migración, un contexto complejo

foto:Cuartoscuro

18 de diciembre, Día Internacional del Migrante

A causa de la creciente cifra de migrantes en el mundo, el 18 de diciembre del 2000 se proclamó el Día Internacional del Migrante por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A nivel mundial, millones de personas han tenido la experiencia de abandonar su lugar de origen por diversas motivaciones, ya sea temporal o permanente.

¿Quiénes son migrantes?

Son todas las personas que se trasladan de su lugar de residencia a otro, puede ser de tres tipos: municipal, estatal e internacional. Ese traslado puede ser voluntario o forzado (resultado de la desigualdad, la persecución, tortura, desastres naturales,  la violencia y la marginación), regular o irregular, temporal y/o permanente, acompañado o no acompañado. A pesar de la condición de migrante debe conservar sus derechos humanos.

Migración internacional ¿Regular o irregular?

La migración irregular en México crece continuamente, según el boletín anual de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el 2022 tuvo el mayor número de personas en situación de migración irregular fue de 444 mil 439, siendo octubre el mes con mayor afluencia con 52 mil 201. Ambos eventos ocasionaron una cifra record, aunque en la actualidad las cifras van en aumento.

La misma organización puntualizó que tan solo de enero a agosto de 2023 el número aumentó a 402 mil 324 personas.

¿Quiénes inmigran?

Los registros indican que en 2022 la principal nacionalidad fue Venezuela con 97 mil 078 casos, Honduras con 72 mil 928, Guatemala con 69 mil 515, Cuba con 41 mil 475, Nicaragua con 40 mil 825, mientras que Colombia, El salvador, Ecuador y otras nacionalidades registraron un total de 122 mil 618.

La misma organización de la ONU (OIM) señaló que en 2020 el mayor número de migrantes se concentró en Baja California, seguido por la CDMX, Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas.

En 2022 el 61% los migrantes fueron hombres, 23% mujeres, 9% niños y 7% niñas.

La gran interrogante ¿Por qué? (migración irregular)

Migrantes económicos: Búsqueda de oportunidades de subsistencia económica, laboral o una mayor estabilidad y remuneración económica así como la búsqueda de una mejor vida. Conducida por el tan anhelado “sueño americano”, o en la actualidad, “mexicano”, por ejemplo, colombianos que, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el cierre de 2022 se contabilizó a más de 18 mil 735 colombianos residentes en México; 34% habita la Ciudad de México y 12% el Estado de México

Migrantes forzados: Aquellas personas que ante desastres naturales, amenazas de muerte (a ellos o a familiares) extorsiones, reclutamiento forzado para integrase a pandillas, persecuciones, conflictos armados, guerras, etc.    Estas situaciones no dan pauta a que la persona tenga elección.

 

En el camino… experiencias desgarradoras

A lo largo de su trayecto los migrantes se enfrentan a una serie de eventos no favorables que obstaculizan su camino y su lucha para su ideal de ‘una vida mejor’.

Eventos como la trata de personas, amenazas por grupos criminales, extorsiones, reclutamiento para trabajo forzado, desapariciones forzadas, asaltos, torturas, violencia física, psicológica y sexual, cobros de cuotas, discriminación, abusos por autoridades de migración, corresponden a las motivaciones por las que una persona abandona su lugar de origen.  

Por otro lado, mientras que unos avanzan paso a paso otros lo hacen en el ya conocido y peligroso tren denominado “la bestia”, donde, aunado a las experiencias mencionadas, se agregan las de viajar en el temido tren, situación en la que pierden la vida o una extremidad o la experiencia de ver caer a los demás compañeros o de ver sucumbir las esperanzas del tan “anhelado sueño”.

También se enfrentan a la creación de estrategias para no ser deportados, buscar un empleo temporal; temiendo y/o padeciendo la discriminación a no obtener uno por la condición de ser migrante (irregular o no)

Además de la insatisfacción de necesidades de comida, de albergue  (temporal), situación que se pone de contraste en México pues la aglomeración en zonas públicas y la desorganización ha causado descontento, lo cual sigue poniendo de relieve el tema migratorio.

Entre otras de las complicaciones se encuentran las de carácter sociocultural, de adaptación y afrontamiento de estar en un lugar diferente al de su residencia habitual.

Documentación emitida en México.

Según Expansión política, en 2022 México se convirtió en el tercer país con más peticiones de asilo abarcando los cinco continentes y 118 países. Además, señala que en el sexenio de López Obrador (finales de 2022) se reportaron 350 mil 532 solicitudes de refugio.

En México se emiten solicitudes para obtener una tarjeta de regularización :Tarjeta de residencia temporal (TRT), Tarjeta de residencia permanente (TRP), Tarjeta de Residencia por Razones humanitarias (TRRH), Tarjeta de Visitante Regional (TVR) Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF).

Sin embargo, los tiempos de espera para una respuesta (positiva o negativa) suelen ser prolongados.

La tarjeta por razones humanitarias se da aquellas personas que corren riesgos de mayor peligro; como persecución, amenazas de muerte en su país de origen, abuso sexual, se dice que al pasar a la condición de refugiados dejan de ser migrantes, en el 2022 la   Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados  (COMAR) registró 118,756 solicitudes.

Albergues en CDMX.

En la demarcación de la CDMX se encuentran distribuidos espacios en pro de este grupo:

Al norte de la Ciudad.

Casa de acogida, formación y empoderamiento de la mujer internacional y nacional (CAFEMIN); mujeres y familias migrantes, refugiados y/o solicitantes de asilo,  Gustavo A. Madero).

Estos espacios son organizaciones de la sociedad civil que atienden a hombres, mujeres, niñas, adolescentes (acompañados y no acompañados).

Al sur de la Ciudad.

Casa Tochan AC; atiende principalmente a hombres (Álvaro Obregón).

Casa Fuente; mujeres, personas LGBTIQ+ (principalmente personas trans), niños, niñas y adolescentes no acompañados (Álvaro Obregón).

Al oriente, Iztapalapa.

Casa Frida; atiene a migrantes de la comunidad  LGBTIQ+

Centro Constitución de 1917 Alcoholismo y Drogadicción A.C.

Casa Mambré; migrantes y refugiadas víctimas de delito

Entre otros espacios, estos lugares brindan atención de primera necesidad como alimento, albergue (estancias cortas o extensas), vestimenta, asesoría jurídica, atención psicológica, actividades educativas (clases de inglés y español, alfabetización, etc.) grupos de apoyo, actividades culturales para el esparcimiento durante su estancia, atención médica, inserción en espacios laborales. Dichas actividades se deben a la acción de personas solidarias (voluntarias) que apoyan a este grupo vulnerable.

Estos proyectos se deben a la necesidad de contar con espacios fijos para la población migrante, ya que al día de hoy con la alta demanda solo hay espacios temporales por el gobierno de México. Situación que ha causado descontento en población de los alrededores.

Amal, símbolo de identidad.

La gran marioneta representa a una niña de origen sirio que recorre extensos caminos en búsqueda de refugio, de una mejor vida. Es una muestra del camino que recorre cientos de niños refugiados en Europa.

En México ha cobrado alto impacto y relevancia pues como lugar de paso o de destino de miles de migrantes venezolanos, cubanos, hondureños, peruanos, haitianos. Amal hace aún más visible el tema de menores migrantes no acompañados que recorren ciudades en busca de un porvenir alentador.

El recorrido de Amal ha tenido el objetivo de concientizar, de llevar un mensaje de esperanza, de solidaridad, pero también de dar a conocer la gravedad de los conflictos bélicos, la violencia, inseguridad de países en peligro que causan la migración forzada.

La marioneta camina con el fin de concientizar que los migrantes también caminan entre nosotros, su altura se debe a que no se debe minimizar sino se debe voltear a ver a las infancias. Por lo que es símbolo de libertad, de derechos humanos.

Se trata, también de significaciones construidas.

 

Fin de año: depresión, lucha y nostalgia.

La depresión invernal no es propia de un grupo específico, ya que afecta sin distinción de personas, en este marco del Día Internación del Migrante, según la Organización Internacional para las Migraciones cuando un miembro de la familia migra, quienes se quedan en el país de origen también experimentan cambios emocionales.

La experimentación de las consecuencias emocionales del recorrido migratorio no basta, ya que en temporadas invernales la situación suele ser agravante pues esta época representa la convivencia, la unión familiar, la calidez de los seres queridos, sin embargo no es el caso de cientos de personas migrantes que se encuentran en refugios temporales o improvisados.

La desesperanza de estar lejos del grupo primario causa malestares mentales tales como insomnio, tensión muscular, falta de apetito y exceso del mismo, desmotivación, cansancio excesivo, tristeza.