Migrantes bloquean calles en Tapachula, Chiapas, para exigir su regularización

Ciudad de México.- Unos 500 migrantes realizaron este viernes bloqueos, marchas y manifestaciones en las calles de Tapachula, Chiapas, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que les otorgue las visas humanitarias para poder salir de la entidad.

Con más de una decena de vallas metálicas, los indocumentados, centroamericanos en su mayoría y otras nacionalidades como Cuba, Ecuador, Haití, entre otras, bloquearon calles, entre ellas la del acceso principal que conduce a las oficinas de Regularización Migratoria para impedir el paso de otros migrantes y de los automovilistas que a diario circulan y acuden a realizar sus trámites.

En medio de los cierres de calles, un grupo de migrantes africanos retiró un par de vallas metálicas lo que provocó un enfrentamiento entre los manifestantes que se armaron con palos, piedras y objetos para confrontarlos, ya que argumentaron que su protesta es pacífica y sin violencia.

Omar Baez, un migrante venezolano, dijo que han decidido cerrar las calles, ya que no han recibido respuesta de las autoridades de migración.

"Realmente necesitamos ese documento porque no queremos quedarnos en Tapachula, porque salimos de nuestros países para no quedarnos aquí, sino para seguir a nuestro destino", apuntó.

Además, indicó que ya no tienen los medios económicos, ni empleo “y hay muchas familias que la están pasando mal".

Sostuvo que, si las autoridades accedieran a darles los documentos necesarios para poder transitar libremente por el país, dejarían de causar molestias a los ciudadanos, ya que sus protestas son para que los escuchen.

Anthony Arriaga, migrante de Venezuela, dijo que sus demandas son que les otorguen visas humanitarias y por ello están cerrando las calles “porque nadie sale a darnos la cara a todos, se esconden”.

"No nos dan solución de nada, tienes que ir a migración y no te dan el permiso gratuito, te cobran de unos 3 mil o 4 mil pesos mexicanos", comentó.

El grupo de migrantes permanece en las inmediaciones de las oficinas de regularización migratoria, en espera de recibir atención de las autoridades, quienes les han dicho que mientras realicen protestas no serán atendidos.