Migrantes se cortan las venas en Tapachula, Chiapas; piden ser atendidos por el INM

Ciudad de México.- En la mañana de este jueves, 12 personas migrantes provenientes de Nicaragua en la ciudad de Tapachula, Chiapas, optaron por cortar sus venas en un acto de desesperación para exigir a las autoridades migratorias a agilizar los trámites.

"Queremos que nos atiendan, tenemos días de estar sin comer, aguantando sol, aguantando hambre, no se compadecen de los seres humanos, como que, si ellos no fuesen humanos, quieren que esperemos hasta junio, no tenemos dónde dormir, entonces, hemos tomado la decisión de que nos vean morir juntos" dijeron los migrantes.

En el lugar, los migrantes señalaron que han visto que recientemente las autoridades de migración han deportado a un total de 115 nicaragüenses que no han podido acreditar su situación legal en México.

El activista Irineo Mujica comentó que está situación lleva a los cientos de indocumentados nicaragüenses a tomar esta forma de manifestarse.

"Estás personas, hacen algo desesperante de mutilarse las venas, son nicaragüenses que no quieren regresar a su país, porque saben que serán encarcelados o puedan perder la vida a causa de la forma cruel de gobernar de Daniel Ortega", explicó.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) continúa con operativos en parques, donde los migrantes tiene un campamento improvisado, en hoteles y en colonias, donde rentan casas y cuartos. Estas acciones son porque en la estación migratoria Siglo XXI presenta sobreocupación.

Por último, Mujica exhortó al INM a "ser sensibles y responsables con los migrantes que no sólo están desesperados, también corren un gran peligro al ser regresados a sus países y su desesperación los lleva actos incomprensibles, pero la deshumanización de los migrantes en la frontera sur agrava la situación y ponen en peligro eminente a la población migrante. Le pedimos al presidente INM conciencia y más humanidad para con los migrantes en el sur".

Con información de El Heraldo