Militares dispararon tras escuchar estruendo en caso de Nuevo Laredo: Sedena

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio su versión sobre los hechos ocurridos el pasado 26 de febrero en Nuevo Larerdo, Tamaulipas, donde cinco jóvenes perdieron la vida y elementos de la institución fueron agredidos por los habitantes.

Según su posicionamiento, la Sedena realizaba reconocimiento en el área, con apoyo de la policía local, cuando escucharon detonaciones de arma de fuego y se dirigieron al lugar de donde provenían los disparos.

Después de acercarse a la zona, los elementos visualizaron un vehículo tipo pick up con siete personas dentro, quienes “se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas”.

(Los) integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”, indicó la Sedena en un comunicado.

Imagen

Al escuchar un estruendo, expuso la dependencia, los militares accionaron sus armas, de manera preliminar observaron a una persona ilesa, una herida y cinco muertas.

La persona que resultó herida se le brindó atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado” a un hospital, aseveró.

En ese sentido, la Sedena indicó que se efectuó una coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), para colaborar con las pesquisas y diligencias para la integreación de la carpeta correspondiente.

Se colabora estrechamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para facilitar las indagatorias; a la par, las averiguaciones que les concieren a la Fiscalía General de Justicia Militar son desarrolladas por el personal involucrado “en el ámbito del fuero militar”.

Además, la Sedena indicó que habrá un diálogo abierto con las familias de Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, éste último de nacionalidad estadounidense.

Por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos”, agregó.

Al finalizar, la dependencia refrendó su compromiso de trabajar en “estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”.