Militares implicados en caso Ayotzinapa llevarán su proceso en libertad

Militares implicados en caso Ayotzinapa llevarán su proceso en libertad

Redacción 

Ciudad de México. - Ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa acusados de delincuencia organizada salieron por la noche de la prisión del Campo Militar 1-A, después que el jueves una juez de control modificó la prisión preventiva justificada.

Lo anterior, luego que cada uno de ellos pagara una fianza por la cantidad de 100 mil pesos, por lo que un subteniente oficinista y siete de tropa abandonaron el penal militar alrededor de las 22:00 horas de la noche del viernes para continuar con su proceso penal en libertad provisional, así lo informaron fuentes del gabinete de seguridad.

Por lo que ahora entre los presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas, sólo quedan en prisión seis militares; el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa; y el sargento Eduardo Mota Esquivel.

Fue el jueves cuando Raquel Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, con residencia en Toluca, Estado de México, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR), no contaba con elementos suficientes para vincular a los soldados con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, responsable del secuestro y la desaparición forzada de los normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Fue por ello que por segunda ocasión modificó la prisión preventiva justificada, misma que hicieron efectiva la noche del viernes al salir de la prisión militar por segunda vez. 

Los militares deberán acudir cada 15 días a firmar el libro de procesados para evitar que evadan la justicia, asimismo tienen prohibido salir del país.

Los soldados que gozarán de prisión preventiva justificada son Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz. 

LIBERTAD CONDICIONAL A MILITARES IMPLICADOS EN CASO AYOTZINAPA

Recordemos que el jueves 9 de mayo, Raquel Duarte Cedillo juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, concedió la libertad condicional a los ocho militares acusados de delincuencia organizada y desaparición forzada en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reencarcelados en febrero de este año. 

Es importante mencionar que esta es la segunda ocasión en que la juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca les modifica la medida cautelar. 

Durante la audiencia la jueza desestimó la posición de la Fiscalía General de la República (FGR); y de la Guardia Nacional (GN); la cual señalaba existe el riesgo de que los militares evadan la justicia por las acusaciones en su contra. 

Por lo que determinó, la prisión preventiva justificada impuesta no era idónea, por lo que dictó libertad y les impuso las medidas cautelares del pago de una fianza de 100 mil pesos y la firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes.


PGC 


 

Síguemos en Google News