Ministra de la SCJN falla a favor del IFT; Panaut afecta presupuesto

Foto: EFE

Ciudad de México.- Norma Lucía Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aceptó a trámite la controversia constitucional presentada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en contra de la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Tras ese recurso, la togada concedió al IFT la suspensión contra esa normativa, toda vez que considera que con su implementación existe una inminente afectación presupuestaria a dicho organismo que puede poner en riesgo su autonomía constitucional.

“Con la implementación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil existe una inminente afectación presupuestaria del Instituto Federal de Telecomunicaciones que puede poner en peligro su autonomía constitucional”, se lee en el acuerdo del máximo tribunal del país.

El acuerdo de Piña Hernández fija un plazo de 30 días, contados a partir del 11 de junio, para que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores presenten las pruebas y alegatos que consideren necesarios para comprobar que la reforma aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de abril pasado, no viola la Constitución General. 

Además, en este juicio, también se acumulan las acciones de inconstitucionalidad presentadas con antelación por senadores y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), las cuales fueron aceptadas a trámite el pasado 27 de mayo.

Debido a lo anterior y ante la potencial entrada en vigor del Panaut en menos de 80 días, ahora se retrasa la puesta en marcha para que no se pida a los usuarios de celulares información personal, incluidos datos biométricos. 

IMCM

Tags