Ministro de la SCJN propone invalidar traslado de GN a Sedena

Redacción

Ciudad de México.- Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propondrá al Pleno declarar inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), avalado el año pasado por la mayoría de Morena en el Congreso.

El ministro, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo público su proyecto de sentencia por el que resuelve la acción de inconstitucionalidad 137/2022 presentada por 49 senadores de oposición contra el traslado de la corporación al Ejército.

Dejó en claro que “la actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional” y que “ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución Federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles”.

Sólo ante una habilitación constitucional o bien, derivada de la activación del procedimiento de restricción o suspensión de los derechos y las garantías previsto en el artículo 29 constitucional, la Fuerza Armada permanente puede colaborar en labores de seguridad pública, atendiendo a las salvaguardas ya mencionadas”, se lee en la resolución.

Asimismo, destacó que el decreto de reformas publicado por el Ejecutivo federal en septiembre pasado, es contrario al carácter civil que debe tener dicha corporación, según la constitución.

Resulta inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando que el Decreto impugnado (…) se opone al texto del artículo 21 que, como una garantía del carácter civil de la Guardia Nacional, incorpora expresamente que ésta deberá quedar incorporada a la Dependencia del ramo de la Seguridad Pública, quien formulará, no solamente la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, sino que sus programas, políticas y acciones”, indica.

González Alcántara Carrancá señaló que ni siquiera el artículo transitorio del decreto de creación de la Guardia Nacional justifica el traslado a la Sedena.

Afirmar que el Decreto impugnado (…) no varía esa adscripción sería inobservar que el mismo traslada el presupuesto, los recursos materiales y las facultades de mando y de decisión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional”, precisó.

En tanto, propondrá avalar la colaboración entre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas al considerar que esto no genera una peligrosa cercanía entre ambas ni incrementa la intervención de instituciones castrenses en la seguridad pública.

El subsistema normativo analizado permitiría la intervención de las fuerzas armadas en las labores de seguridad pública (…) siempre y cuando efectúe operaciones de apoyo y lo haga, en relación con la Guardia Nacional, mediante el llamado entre mandos superiores (…) este Tribunal Pleno no advierte que, en abstracto, se genere alguna cercanía (…) que ponga en peligro alguno de las salvaguardas que la Constitución Federal previó para el ejercicio de la seguridad pública”, explica la propuesta.

Para invalidar la transferencia, el ministro requiere de una mayoría de ocho votos de los integrantes del Pleno.