Ministros de la SCJN son ajenos a fideicomisos, sentencia Luis María Aguilar

Ciudad de México.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, negó que los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) beneficien a él o a quienes integran al máximo tribunal del país, sino que fueron creados para favorecer a jueces, magistrados y empleados.

“Es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial sea en beneficio de ningún ministro o ministra de la Suprema Corte. Todos los fideicomisos son ajenos a cualquier condición que les beneficie a los ministros… Ninguno de ellos tiene que ver con algún servicio, prevenda y mucho menos un privilegio para los ministros de la Suprema Corte. Están establecidos en beneficio de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial, para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México, porque lo que hacemos es servir al pueblo de México”, aseveró Aguilar Morales en su mensaje inaugural del Congreso Internacional “Los retos de la Judicatura”, que se lleva a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El togado agregó que el objetivo de los fideicomisos no es el obtener privilegios o “tener cosas adicionales”, como algunas “voces” han tratado de desprestigiarlos con “intereses muy de ellos, muy particulares”

“Las condiciones que se establecieron en los fideicomisos para las pensiones complementarias de jueces y magistrados, se hacen y se motivaron, me consta porque yo participé en ello, en estos principios, que las remuneraciones y condiciones de retiro sean adecuadas para que los jueces, puedan sentirse independientes y tranquilos en su actividad”, manifestó.

Ayer por la noche, los diputados de Morena, PT y PVEM impusieron su mayoría para aprobar en lo general y particular el dictamen que avala la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y que supone para las arcas públicas una bolsa de 15 mil 450 millones de pesos.  

La minuta fue avalada en lo general con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, para posteriormente, cerca de 115 minutos después, ver luz verde en lo particular con 260 votos a favor y 196 en contra, al tiempo que se aceptó una reserva del morenista Víctor Gabriel Varela López, que agrega un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Durante la discusión de la propuesta, los legisladores morenistas y sus aliados insistieron en que la extinción de los fideicomisos busca eliminar los “privilegios” de los ministros, mientras que la oposición declaró que esta desaparición de recursos obedece a una “venganza” por las decisiones que ha tomado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacia leyes o propuesta del Ejecutivo federal.