Modelo educativo de 4T condenará al retroceso y mediocridad: PAN

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, el plan de estudios de educación básica, lanzado por el gobierno federal, no solo está cargado de ideología y carente de métodos pedagógicos, sino que condenará a niñas y niños al retroceso y a la mediocridad. 

Así, el político michoacano llamó a los profesores, a los padres de familia y a la sociedad en general a exigir a las autoridades un modelo que mejore y no empeore la educación, dado que se debe contar con herramientas para un mejor futuro profesional y laboral. 

“Se deben generar modelos educativos que realmente sirvan para la vida, despierten las capacidades de los niños, provoquen interés en los alumnos; renovar el método de enseñanza debe ser para mejorar y no para retroceder, también es necesario captar la atención de personas que no culminaron sus estudios para que los retomen” señaló en su habitual comunicado dominical. 

Cortés Mendoza respaldó las críticas de especialistas y organizaciones civiles, en el sentido de que la propuesta educativa no solo es “improvisada, tendenciosa y desprovista de rigor académico”, sino que responde únicamente a los designios del Presidente de la República, quien desde el inicio de su gobierno se ha propuesto destruir el sistema educativo e intentar imponer uno a partir de su visión personal y de algunos grupos que lo respaldan y llevaron al poder. 

Lamentó que este esquema se haya entregado para su aplicación a una persona que representa los intereses políticos del régimen, en alusión a Leticia Ramírez Amaya, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

DAÑOS IRREVERSIBLES 

Recordó que López Obrador “eliminó la reforma educativa de 2013, pero fue incapaz, como en todo lo que ha hecho, de presentar un proyecto que superará los avances logrados en décadas”.   

De tal forma, Cortés Mendoza estimó que en los próximos cinco o 10 años se podrán ver las consecuencias negativas económicas y del impacto productivo para el país a causa de la pérdida de aprendizaje y la deserción escolar, como resultado del modelo educativo morenista. 

IMCM