Morena acusa a la Cofece de ‘traición’ por avalar transacción de litio a empresas extranjeras

Ciudad de México.- Senadores de Morena denunciaron este miércoles de "traición a la patria" a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por avalar una transacción sobre la explotación de litio entre una empresa canadiense y una china.

Los legisladores morenistas presentaron la denuncia ante el Ministerio Público por considerar que la transacción dejará un beneficio de 7 mil 800 millones de pesos a Canadá "sin que los mexicanos obtengan algún beneficio".

(La Cofece) está amparando la extracción de aproximadamente 250 millones de toneladas de litio, que en el mercado tienen un valor aproximado de 1 millón 150 mil pesos por tonelada”, sostuvo el senador Alejandro Armenta, autor de la denuncia.

Los senadores replicaron las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 2 de febrero arremetió contra la Cofece por permitir la transacción de una concesión de litio entre las empresas Bacanora Lithium, de Canadá, y Ganfeng International, de origen chino.

De acuerdo con Bacanora Lithum, empresa que tiene una concesión en Sonora, que le permitirá extraer 35 mil toneladas por año de carbonato de litio de uno de los mayores yacimientos del mineral en el mundo, con 8.8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.

Pero López Obrador ha advertido que su Gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio, aunque tengan concesiones previas; mientras que los legisladores discuten una iniciativa del mandatario para que se incluya en la Constitución que el litio es propiedad exclusiva de la nación.

Por ello, el senador Armenta acusó a la Cofece de "actuar con complacencias al haber autorizado el cambio de concesión, sin notificarlo a las autoridades, y de que dicho acto implica la comisión de un delito, qué significaría traición a la patria".

Según el legislador, el beneficio que daría el litio en Sonora “significa 70 años de inversión presupuestal anual para el desarrollo” porque se podrían generar ingresos hasta por 10 billones de pesos anuales para inversión pública.

"Se cometió un acto absolutamente ilegal y totalmente antipatriótico al permitir que una concesión de litio se pudiera vender de una nación a otra", añadió el senador Cesar Arnulfo Cravioto.