Morena asegura que trabaja en Plan B de reforma electoral

Redacción

Ciudad de México.- Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó este martes que trabaja con sus aliados en un plan B en la reforma electoral, porque no hay un acuerdo para aprobar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nos hemos estado reuniendo de manera periódica (…) Estamos en el mismo mandato y la misma convicción de hacer una reforma político-electoral y la hemos venido construyendo como un ‘plan B’ (…) si no hay acuerdo pues lo vamos a tener que hacer”, afirmó.

En conferencia de prensa, Mier Velazco insistió en que, pese a que se creó un grupo con todas las bancadas para debatir la iniciativa, no hay avances.

Por lo que aseguró que, si no se logra un acuerdo a más tardar el 23 de noviembre, se dictaminará por mayoría en comisiones para que la reforma se presente al pleno.

Dimos 200 días, creamos un grupo que representa a las tres comisiones y a todos los partidos políticos (…) no ha habido avances, porque no presentan (…) Saben marchar, se organizan, se los dije claramente está muy bien que se organicen, qué bueno, porque le demostramos al mundo que somos un país en el que nos podemos manifestar abiertamente (…)se tomaron la foto, empezaron a manejar cifras, está perfecto”, declaró.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro criticó a “algunos” de los que acudieron a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que eran personajes que se presentaban “químicamente puros”.

Se rodearon de personajes célebres de la vida pública en México que hizo, diría un viejo comunicador, remover la memoria almacenada en la mente de las personas cuando vieron algunas caras y algunos rostros ahí”, agregó.

Acotó que el pueblo quiere una reforma electoral para que se reduzca el número de consejeros, un organismo más transparente, menos la participación de las partidocracias en la definición del árbitro electoral y que los próximos consejeros “no salgan de las catacumbas o de las propuestas históricas que ya los vimos”.

Esta mañana, López Obrador dijo que alista un plan B en caso de que no se apruebe la reforma electoral, el cual contemplaría una iniciativa de ley que no sea a nivel constitucional y que no requiera la mayoría calificada para su aval.