Morena busca agilizar procesos judiciales atrasados por crisis sanitaria

Ciudad de México.- La bancada de Morena en el Senado de la República informó que presentará una iniciativa de Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para garantizar la impartición de justicia sin necesidad de acudir a los tribunales y agilizar los procesos judiciales rezagados por la pandemia de la Covid-19.

Este anuncio lo realizó Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de ese instituto político en la Cámara alta, quien además planteó que con este nuevo ordenamiento se brinde a las personas una opción en la que no se impongan cargas propias de un proceso judicial que, en muchas ocasiones, implica un desgaste procesal y económico.

Agregó que la suspensión de las actividades del Poder Judicial federal y de los estados por la emergencia sanitaria perjudicó el ejercicio del derecho humano de acceso a la impartición de justicia que, tradicionalmente, se lleva a cabo a través de los tribunales.

“Por esa situación se rezagó la resolución de asuntos, sobre todo en materia civil, familiar y mercantil, lo que dejó a cientos de personas en vilo frente a la urgente necesidad de solucionar sus diversos conflictos”, señaló Monreal Ávila.

Nota recomendada: IMSS aclara, reapertura de guarderías no será este 20 de julio

El morenista apuntó que la idea de su proyecto de ley prevé una serie de plazos para que el Sistema de Justicia Alternativa comience a operar lo más pronto posible, debido a su impacto negativo en la economía y en las relaciones sociales y familiares.

IMCM