Morena busca eliminar requisito mexicano de nacimiento para ser legislador

Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama, senador de Morena presentó una iniciativa que pretende eliminar el requisito de ser ciudadano mexicano de nacimiento para poder llegar a ocupar los puestos de diputado federal y legislador en la Cámara alta.

De esa forma, Batres Guadarrama propuso reformar la Constitución para que borre ese requisito. La iniciativa, de acuerdo con legisladores, busca abrir la puerta al investigador John Ackerman para que así ocupe un escaño en cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Según Batres Guadarrama su propuesta está apegada a los principios de igualdad y no discriminación.

“El año pasado, en pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de 'ser mexicano de nacimiento' para acceder a un cargo público. Considero que dicho requisito viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Mexicana", enfatizó el senador morenista.

Para lograr el cometido de Batres Guadarrama se debe cambiar el artículo 55 de la Constitución y quitar dicho requisito. Además, propone que los congresos estatales armonicen sus leyes y permitan que extranjeros que hayan obtenido la nacionalidad mexicana puedan ser legisladores en los estados.

IMCM