Morena evade debate sobre elección de comisionados del Inai

Redacción

Ciudad de México.- Senadores de Morena evadieron el debate de la elección de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la sesión ordinaria de este jueves, con un pleno en el Senado de la República casi vacío, el Partido Acción Nacional (PAN) desplegó una gran manta con la frase "Nombramientos en el INAI ya", y presionó a los senadores de Morena para incluir en la orden del día la elección para ocupar las tres vacantes en el organismo autónomo, el cual se quedó sin quórum al tener solo cuatro de siete comisionados.

Por la ausencia de senadores de la mayoría parlamentaria, así como de la oposición, desde su escaño la morenista Antares Guadalupe Vázquez Alatorre solicitó la verificación de quórum pese a que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, advirtió del rezago legislativo que hay en el Senado.

Lilia Margarita Valdez Martínez secundó la solicitud por derecho la verificación del quórum al argumentar que no estaba acortado por la Mesa Directiva la discusión de la elección de comisionadnos del INAI.

Nadie se está negando, vamos a abrir el proceso, cuando ustedes dispongan y tengan tiempo porque ya se quieren ir. (…) les dije: son la minoría. Nada de hoy, cuando nosotros digamos, pero sí se va a abrir el proceso de selección”, acotó Félix Salgado Macedonio a la panista Kenia López Rabadán.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusó a Morena de no querer ir a los temas más importantes del país, "sino van a hacer quedar mal porque los que se quieren ir de la sesión son los de Morena".

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, afirmó que los senadores de Morena no quieren la transparencia y les encanta las sombras de la opacidad.

En respuesta, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, expresó que los gritos e insultos en el Pleno hacen que responda a la insistencia de la oposición para nombrar a los comisionados.

"Lo único que hace es polarizar el ambiente, no estamos en el camino correcto de construir los acuerdos, sino de confrontarnos más y hacer crisis en el INAI y en la institución qué es el Poder Legislativo", advirtió.

La sesión concluyó sin un acuerdo y, debido a que no había quórum de senadores, solo se quedaron 49 de 128 senadores.