Morena impone mayoría en San Lázaro para privilegiar a Pemex en venta de hidrocarburos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dio luz verde con 25 votos a favor y ocho en contra a la derogación del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de agosto de 2014.

Con la mayoría de Morena y sus aliados, ese dictamen fue aprobado para adecuar una de las leyes secundarias de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Además, esa reforma cancelaría la regulación que ha persistido durante la participación de particulares en la venta y comercialización de gas natural, gas LP y gasolinas, quienes también intervienen en la publicación de precios.

Durante la discusión, hubo denuncias de “albazo” por parte de la oposición, quienes lamentaron que Morena haya impuesto fast track en la llamada “regulación asimétrica” que fue impuesta contra Petróleos Mexicanos (Pemex) hace siete años, con lo cual se limitó la participación de la empresa productora del Estado en la venta de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y promover la expansión del mercado privado.

El proyecto explica que esa regulación establecida en el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, ordena a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la imposición de medidas restrictivas a Pemex, cuyos representantes han fijado a la compañía precios de venta y eliminado la libertad de establecer estrategias comerciales, al tiempo la obligan a publicar sus precios antes que nadie para que los privados puedan ofrecer tarifas más bajas, entre otras cosas.

IMCM