Morena insiste a INE cancelar registro como partido político nacional al PAN

Redacción

Ciudad de México.- El diputado federal morenista Mario Llergo indicó que su partido solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) cancelar el registro del Partido Acción Nacional (PAN), al calificar a la fuerza opositora como una “organización criminal”.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, el diputado detalló que la dirigencia nacional de Morena presentó ante la unidad técnica de lo contencioso electoral del INE un procedimiento especial sancionador para que la autoridad electoral analice y, en su caso, retire, el registro como partido político nacional al blanquiazul.

"Qué es un partido político, y lo define el artículo 41, dice que son entidades de interés público, cuya finalidad es promover la participación ciudadana en la vida democrática del país, no promover ni auspiciar a 'cárteles inmobiliarios' (…) hoy Acción Nacional trata de negar (Genaro García Luna)", dijo.

Luego de que García Luna, quien fue declarado culpable de narcotráfico en la Corte de Brooklyn, Estados Unidos, Llergo indicó que hay más ejemplos, como el caso de Vicente Fox, Martha Sahagún, de sus hijos, y el caso de Ricardo Anaya, entre otros.

Aseguró que Morena no busca quedarse sin competencia, pero, consideró, hay elementos para que el INE se pronuncie al respecto, integre las diligencias correspondientes y turne a la Sala Regional Especializada el tema.

"Creo que hay los elementos para que la autoridad electoral pueda conocer y pueda atender y pronunciarse al respecto del tema", insistió.