Morena prepara solicitud para desaparición de poderes en Tamaulipas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Morena en el Senado alista la petición formal a la Comisión Permanente para que convoque a una sesión extraordinaria, en la que pretende declarar que haya una desaparición de poderes en Tamaulipas.

Con base en un borrador que citan medios y que presumen fue realizado por Ricardo Monreal Ávila, legislador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se habla de que la intención de la bancada de la “Cuarta Transformación” es nombrar a nuevo gobernador en esa entidad, a pesar que en el estado funcionan los tres poderes.

De acuerdo con el texto, la petición está dirigida al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión Permanente (Morena), en la que se documenta todo el proceso que se le ha seguido al mandatario Francisco García Cabeza de Vaca, investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

En ese sentido, el documento de Monreal Ávila subraya que la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de procedencia en contra del jefe del Ejecutivo local, que rechazó el Congreso estatal y que posteriormente Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte, también desechó. Situación que aún mantienen al panista al frente de la autoridad estatal.

Plantea además de eso, que se desahoguen pendientes que envió con antelación la Sección Instructora en la Cámara de Diputados.

Basta recordar que la reforma constitucional de 1982, cuando se estableció el desafuero de los servidores públicos estatales, como los gobernadores, el Constituyente Permanente dejó en claro que la declaración de desafuero de la Cámara de Diputados sirve exclusivamente para informar del asunto a los congresos estatales, pero serán estos los que decidan el desafuero, no el recinto legislativo de San Lázaro.

Monreal Ávila señala que el desafuero es aplicable porque el Congreso local incurre en desacato.

IMCM