Morena propone reducir edad mínima para ser gobernador, senador y diputado

Redacción

Ciudad de México.- Morena en la Cámara de Diputados presentó este jueves una iniciativa de reformas constitucionales para reducir la edad mínima para ser gobernador, senador y diputado federal.

Dicha propuesta busca que los postulantes de 28 años puedan aspirar a una candidatura para ser gobernador de un estado; 21 años para ser senador; 18 años para ser diputado federal, con el fin de ampliar la cobertura de participación y representación política de la juventud.

​Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, en el país hay 30.7 millones de jóvenes de 15 a 29 años que representan 24.6% del total de habitantes.

Con la presente iniciativa (…) esperamos dar solución a la problemática planteada por diversos sectores de la población y de la clase política mexicana, quienes buscan establecer en el texto constitucional que las personas jóvenes se vean alentadas a participar y a formar parte de las decisiones fundamentales en la conducción del país”, puntualizó la morenista Graciela Sánchez.

De acuerdo con el documento, sólo podrá ser gobernador constitucional de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, así como tener veintiocho años cumplidos el día de la elección.