Morena revela que 82% de la ciudadanía a favor de reforma electoral; el 60% respalda al INE

Redacción

Ciudad de México.- Morena realizó una encuesta, de la cual el 82% de los encuestados están a favor de la reforma electoral, pero el 60% opinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un buen desempeño.

Los resultados de la encuesta los presentó este miércoles el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, donde destacó que la población considera que el INE puede mejorar su desempeño.

"La gente evalúa bien al INE. El INE está bien posicionado en la opinión de la gente, pero al mismo tiempo reconoce que se puede mejorar. La mitad de la gente considera que se siguen cometiendo fraudes electorales", dijo.

En conferencia de prensa, Mario Delgado informó que, con las mismas preguntas realizadas por el INE en su encuesta pasada, Morena pidió a la empresa Parametria hacer una nueva, la cual se efectuó este fin de semana en 800 viviendas en todo el país.

En el ejercicio, el 60% de las personas encuestadas está a favor de la reforma electoral, que propone elegir por voto popular a los consejeros del INE, crear el Instituto Nacional de elecciones y Consultas (INEC), reducir el número de legisladores, entre otros cambios.

Asimismo, los resultados de la encuesta revelan que el 52% está a favor de destinar menos recursos a partidos políticos; el 53% también está de acuerdo con disminuir el número de diputados y senadores; el 55% también apoyó la idea de disminuir los recursos al INE.

Sin embargo, también reveló que el INE tuvo un índice mayor de aprobación que en su propia encuesta: en la del partido tuvo un 63% y en la suya el 51% opinó a su favor.

Ante los resultados, Mario Delgado aseveró que los enviará a quienes marchen el próximo domingo para que sepan que la mayoría de los mexicanos están por un cambio, también se los hará llegar al INE para que su presidente esté enterado y esté dispuesto a debatir con el sobre el tema.