Morenistas denuncian que candidatos para elección de 2022 fueron escogidos por ‘dedazo’

Ciudad de México.- Militantes morenistas han denunciado en los últimos días que las candidaturas para las gubernaturas que se disputarán en los comicios a celebrarse el 5 de junio de 2022 -Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas- fueron designadas por “dedazo” y no por encuesta, como lo planteó la dirigencia del partido.

Maki Ortiz, exalcaldesa del municipio de Reynosa, compartió en redes sociales un video en el que acusó que en el sitio de Morena se encontraba -en el apartado de “Registros Aprobados 2021-2022”- la designación del senador Américo Villarreal como abanderado para contender por la gubernatura de Tamaulipas, “antes de la reunión en la que se decidirían las candidaturas”.

Así entramos a la página de MORENA y vimos que los nombramientos fueron hechos antes de la reunión donde según se iban a decidir las candidaturas. Luego se dieron cuenta y la tumbaron. También captamos ese momento”, explicó Ortiz sobre el contenido del video que difundió este miércoles sobre las elecciones del próximo año.

El 27 de diciembre, el senador Ramón Enríquez denunció que la candidatura de Durango fue definida desde el pasado 18 de diciembre, cuando el levantamiento de la encuesta aún no estaba finalizado, y calificó al partido y a su dirigente nacional, Mario Delgado, de “mafia del poder”.

No se respetó el resultado de las encuestas para el día 22, algunos dicen ‘montaron su show’, no quiero perder la seriedad, pero algunos dijeron ‘hicieron su Big Brother’. No dejemos que la mafia del poder tome decisiones en el partido”, dijo el legislador.

Cuatro días antes, Susana Harp informó que impugnaría la designación de Salomón Jara como candidato a la gubernatura de Oaxaca.

Les informo que procederemos frente a esta acción, la justicia nos asiste. Defenderemos la voluntad y defenderemos la candidatura en este proceso interno”, adelantó.

Recordó que, en la encuesta del Comité de Elecciones de Morena, el porcentaje de opiniones positivas hacia ella es alto y los negativos son muy bajos.

Apenas un 4.1%, frente a un 13.3% de opiniones negativas con las que cuentan otros aspirantes. Esta misma ponderación se repite en las otras tres encuestas”, dijo.

Con información de Latinus