Motín en Cereso de Tuxpan deja 7 muertos y 11 heridos, confirma policía de Veracruz

siete muertos motin Cereso Tuxpan Veracruz

Redacción

Ciudad de México.- Producto del amotinamiento en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, Veracruz, siete reclusos perdieron la vida y otros once resultaron lesionados, según los informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz. 

Los disturbios, que iniciaron anoche, se caracterizaron por los incendios provocados debido a la quema de diversos objetos y alteraciones del orden dentro del penal.

Pese a que el hecho generó una fuerte movilización de autoridades estales y federales, hasta este domingo la SSP confirmó la cifra de decesos, al tiempo que aseveró que tres custodios también resultaron heridos y recibieron atención médica, con el apoyo de la Policía Estatal y la Cruz Roja Mexicana. 

Si bien la cifra oficial de fallecidos es de siete, un activista identificado como Juan Javier Roldán afirmó que los hechos habrían dejado seis reclusos muertos y otros trece lastimados por quemaduras y golpes. En tanto, familiares de los internos presentes en el exterior del Cereso indicaron haber visto la salida de seis ambulancias con personas heridas, muchas de ellas con quemaduras.

“GRUPO SOMBRA” ESTARÍA DETRÁS

Vía redes sociales circularon videos donde se observaba fuego saliendo del interior de la prisión y una intensa movilización de autoridades. Los internos, a través de estos metrajes, denunciaron extorsiones y abusos por parte de una organización criminal identificada como "Grupo Sombra", a la que acusan de someterlos a "cobro de piso" y extorsiones, además, en otras grabaciones incluso responsabilizaron a esta célula delincuencial de haber ordenado el secuestro y posterior asesinato de la profesora jubilada Irma Hernández Cruz en el municipio de Álamo. 

Los presuntos reclusos también solicitaron la presencia de medios de comunicación y representantes de derechos humanos.

En respuesta a los disturbios, la SSP de Veracruz implementó de inmediato un "operativo de contención y recuperación". Para atender la situación, se coordinó la intervención de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal, la Cruz Roja Mexicana y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Tras esto, hoy cerca de las 9:00 horas, fue que se logró restablecer el orden total y recuperar el control de las instalaciones. Como consecuencia de estos eventos, tres internos identificados como los principales generadores del conflicto fueron reubicados al Cereso de Pánuco, donde se encuentran sin novedades hasta el momento.

IMCM

Síguemos en Google News