Mueren 39 migrantes tras incendio en albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Luego del incendio en un área de la estancia provisional para migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, 39 indocumentados murieron, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM). 

El siniestro comenzó anoche alrededor de las 22:00 horas, por lo que el INM aseguró que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y se proceda en consecuencia, al tiempo que precisó que en la zona de la conflagración se encontraban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica. 

Indicó que 29 de ellos resultaron heridos a consecuencia del este percance, por lo que fueron trasladados en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad.  

Sostuvo que se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de los extranjeros. 

"Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas", abundó el INM en un comunicado difundido antes de las 5 de la mañana. 

Por la emergencia, al lugar llegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil de Ciudad Juárez, Cruz Roja, Departamento de Rescate, así como del Ejército y de la Guardia Nacional, quienes ayudaron en las acciones para evitar más decesos.  

FUEGO HABRÍA SIDO PROVOCADO 

De acuerdo con los primeros reportes que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, este hecho habría sido intencional, provocado por los mismos migrantes que se encontraban en el centro de detención del INM, ello como forma de protesta.   

"Tuvo que ver con una protesta que iniciaron porque se enteraron que serían deportados, como protesta, en el albergue pusieron colchonetas y prendieron fuego, pero no se imaginaron que ocurriría esta desgracia", recalcó el mandatario en su mañanera.   

López Obrador aseveró que los fallecidos son centroamericanos y venezolanos, pero que todavía se desconoce el nombre y la nacionalidad exacta de cada uno.  

Militares y elementos de la Guardia Nacional mantienen el sitio acordonado, además la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación por el incendio en Ciudad Juárez.  

IMCM