Mueren de Covid 46 menores de edad en 24 días en el país

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A cuatro días del regreso a clases presenciales en escuelas de educación básica, en 26 de las 32 entidades federativas del país se ha registrado al menos la muerte de un menor de edad por Covid-19 en el mes de agosto y los casos positivos por el virus SAR-Cov-2 en personas de 0 a 17 años suman 6 mil 299, según datos revelados por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dependiente de la Secretaría de Gobernación, en su último reporte con corte del 22 de agosto, además de informes diarios de las secretarías de Salud estatales.

Un recuento realizado por Diario de México, basado en datos oficiales, revela que, del 1 al 25 de agosto, el coronavirus terminó con la vida 46 menores, lo que representa el 7.2% del total de muertes contabilizadas por el Sipinna de 640, desde que inició la pandemia en abril de 2020.

Nuevo León encabeza esta fatídica cifra al sumar cinco decesos de niños en el presente mes, le siguen Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán con tres. La capital del país y el Estado de México presentan dos muertes en cada entidad.

En cuanto a los contagios, en lo que va de agosto se ha registrado casi un 10% de casos del total recabado por el Sipinna de 65 mil 426 positivos en 16 meses de crisis sanitaria.

Tienen otros datos

La Secretaría de Salud de Nuevo León, en su conferencia del pasado 23 de agosto, presentó información que difiere en números con la proporcionada por la dependencia federal.

Según los datos, mostrados por el titular de Salud en el estado, Manuel Enrique de la O Cavazos, en la entidad se han registrado un total de 11 mil 757 casos positivos de Covid-19 en menores y 54 defunciones en un año y cuatro meses de pandemia, datos que contrastan con los de la Sipinna que reporta 3 mil 380 infectados y 46 mil muertes.

Además, las dependencias sanitarias de Yucatán, Durango, San Luis Potosí y Tabasco informaron casos de defunciones de menores, que no fueron tomados en cuenta por la dependencia federal.

Desnutrición, Covid y muerte

En Yucatán, la desnutrición agravó el cuadro patológico por coronavirus en dos niñas, lo que las llevó a la muerte. Las edades de las víctimas eran 13 y 15 años, ambos casos fueron confirmados por la Secretaría de Salud estatal.

El dilema del retorno a las aulas

Tras un ciclo escolar (2020-2021) atípico y de ausencia a las aulas, el gobierno federal marcó un ultimátum para las clases a distancia y para el próximo lunes 30 de agosto más de 1.5 millones de niños volverán a las instituciones académicas, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dicho que es “voluntario” el regreso, la realidad en el país, sobre todo en las escuelas públicas, revela que no cuentan con la infraestructura para la enseñanza híbrida.

Aunque la llamada Cuatroté ha intentado de minorizar las afectaciones que el virus SARS-Cov-2 puede causar en los menores de edad, hay sectores de la población donde los padres de familia desconfían con enviar a sus hijos a clases.

El pasado 24 de agosto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud reiteró que hasta ahora no existe ni en México ni en el mundo, evidencia alguna que demuestre que los menores de edad son una población de mayor riesgo frente a la Covid-19.

“Hace unas pocas semanas dijimos el dato: .004% es la probabilidad de que una persona menor de edad termine en una hospitalización por Covid y aún más bajo de que pierda la vida por Covid”, sostuvo.

Un día después, la Sipinna reveló las cifras referentes al coronavirus en niñas, niños y adolescentes, recabadas de abril de 2020 al 22 de agosto de 2021. Los datos señalan que 65 mil 426 personas de 0 a 17 años han dado positivo, 12 mil 192 de 0 a 5 años; 15 mil 640 de 6 a 11 años y 37 mil 594 de 12 a 17 años.

En cuanto a defunciones, la dependencia señala un acumulado de 640; de estas muertes 349 se han dado en el rango de 0 a 5 años; 91 en 6 a 11 años y 200 en 12 a 17 años.

DECESOS POR ESTADO EN AGOSTO

Fuente: Sipinna y secretarías de Salud estatales.

ENTIDAD MUERTES
Nuevo León 5
Quintana Roo 3
Sinaloa 3
Tamaulipas 3
Yucatán 3
Ciudad de México 2
Colima 2
Chiapas 2
Colima 2
Oaxaca 2
Sonora 2
Veracruz 2
Zacatecas 2
Baja California 1
Chihuahua 1
Durango 1
Estado de México 1
Guanajuato 1
Guerrero 1
Hidalgo 1
Jalisco 1
Michoacán 1
Puebla 1
San Luis Potosí 1
Tabasco 1
Tlaxcala 1

 

Son parte del .004% de López-Gatell

1 de agosto - Guanajuato
La Secretaría de Salud informó informó el deceso de una menor de 16 años originaria de San Diego de la Unión. 

2 de agosto – Nuevo León
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, reveló la muerte de un niño de 3 años de edad con Síndrome de Down.

3 de agosto – Veracruz
Muere en hospital de Coatzacoalcos menor de 13 años originario de Soconusco, Chiapas.

6 de agosto – Yucatán
Una menor de 15 años con desnutrición fue una de las 17 víctimas mortales del coronavirus de ese día en la entidad.

8 de agosto – Tamaulipas
Bebé de un año de edad muere en Reynosa.

12 de agosto - Tabasco
Menor de 18 años muere por complicaciones de insuficiencia renal tras contraer Covid-19, confirma Secretaría de Salud estatal.

13 de agosto - Nuevo León
La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó el deceso un menor de edad de tan solo 2 años.

14 de agosto – Yucatán

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que una niña de 13 años murió por Covid-19 y desnutrición en Oxkutzcab.

15 de agosto – San Luis Potosí
Un menor de 17 años de edad falleció en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.

19 de agosto – Puebla
Una menor de 6 años de edad falleció en el Hospital General de Tehuacán.

20 de agosto – Sonora 
Ximena, menor de 9 años que padecía parálisis cerebral congénita, fallece por complicaciones por Covid-19.

21 de agosto - Guerrero
Una menor de 14 años falleció en el Hospital General de Zihuatanejo.

24 de agosto – Durango
-El titular de la Secretaría de Salud, Sergio González Romero, informó el fallecimiento de un joven de diecisiete años de edad.

-La Secretaría de Salud de Zacatecas reportó la muerte de un niño de 7 años, habitante del municipio de Pinos.