Mujer asesinada por policías de Tulum era residente permanente como refugiada: INM

Ciudad de México.- Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer salvadoreña asesinada el sábado pasado luego de ser sometida por cuatro policías —tres hombres y una mujer— de la Dirección municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, Quintana Roo, tenía residencia permanente en México como refugiada, aseguró el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el órgano técnico desconcentrado de la administración pública federal, confirmó que la mujer era originaria de El Salvador, y se le autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479, expedido el 6 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal de Chiapas del INM.

Asimismo, el INM lamentó los hechos ocurridos y garantizó que "estará en contacto con autoridades correspondientes para, en caso de ser requerido, apoyar en todos los procedimientos en su área de competencia".

Salazar Arriaza murió después de ser sometida en el piso por cuatro uniformados, razón por la que Fiscalía General de Quintana Roo inició una carpeta de investigación, luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos local expresara que en la intervención policíaca hubo un probable uso excesivo de la fuerza.

Mientras que en redes sociales fueron difundidos videos en los que se observa a la occisa como es detenida por los oficiales, aunque al momento se desconocen las causas de su detención. Sin embargo, varios medios indican que fue porque estaba en estado de ebriedad y alterando el orden público. 

IMCM