Murió John Devlin, secretario particular de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo

Este sábado 25 de noviembre, murió a los 80 años el sacerdote John Devlin en la ciudad de Cancún. En vida, Devlin fue el secretario particular de Marciel Maciel Degollado, el famoso fundador de los Legionarios de Cristo y agresor confeso de al menos 60 menores.

Devlin, nacido en Irlanda, servía como capellán para la sección de hombres y mujeres y ayudaba con el ministerio de habla hispana en varias parroquias de la asociación seglar Regnum Christi en Houston, Texas.

En palabras del periodista Jason Berry, investigador de casos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica, Devlin era “un guardián de los secretos para quien ningún detalle era demasiado pequeño”.

Se sabe también que Devlin permaneció al lado de Maciel hasta la muerte del religioso en 2008 en un hospital de la ciudad de Jacksonville, Florida, donde el legionario pasó el resto de sus días tras ser recluido a una vida de oración por órdenes del Papa Juan Pablo II.

Años después, Devlin llegó a la parroquia de San Antonio de Padua, ubicada en The Woodlands, un barrio acomodado a las afueras de Houston. Allí, el sacerdote permaneció durante 11 años.

De acuerdo con el diario español Libertad Digital, Devlin habría sido cómplice de los viajes de Marcial Maciel a Tailandia, donde el mexicano sacaba partido del tráfico sexual de menores.

“John Devlin era absolutamente cercano a Maciel”, dijo en alguna ocasión Paul Lennon, antiguo religioso de la Legión de Cristo, al medio estadounidense National Catholic Reporter.