Narcocontador dice haber tenido a García Luna en la nómina bajo el mote de 'El tartamudo'

Foto: Cuartoscuro

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Mario Pineda Villa, identificado como Israel Ávila y contador y operador de la Federación de Sinaloa y alguien muy cercano a los hermanos Alberto y Mario Pineda Villa, quienes a su vez trabajaban de cerca con los Beltrán Leyva, aseguró que registró más de 10 millones de dólares en supuestos pagos a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, a cambio de seguridad e información.

Ávila fue presentado como nuevo testigo en el juicio contra el llamado “súperpolicía”, a quien aseguró que “lo teníamos en la nómina” y subrayó que en lugar de registrar el nombre del exfuncionario, junto a los pagos se escribía “El Tartamudo” y “El Metralleta”, sobrenombres con los que algunos narcos se referían a éste.

También aseveró que, por órdenes de sus jefes, repartía sobornos mensuales de 500 mil dólares a (Luis Ángel) "Cabeza de Vaca" quien fue secretario de Seguridad Pública de Morelos desde 2006 y hasta 2009, cuando fue detenido por ese delito.

Vestido con un uniforme de presidario verde claro, Ávila, que cumple condena en Estados Unidos por narcotráfico, testificó que como contable de Pineda Villa, alias MP y Gordo Malo, registraba los ingresos obtenidos del narcotráfico, así como los gastos y los pagos por los servicios de seguridad estatales, federales y municipales, además de los sueldos de los trabajadores o los alquileres de casas y almacenes.

“Le ayudé a hacer unas hojas de contabilidad en Excel”, en lugar de registrarlo todo en libros, con la intención de que pudieran llevar su contabilidad de una manera más clara”, dijo Ávila desde la tarima.

También manifestó que el mayor pago que registró a nombre de García Luna fue de cinco millones de dólares, pero que también recuerda pagos de tres millones, un millón y de 1.8 millones de dólares.

IMCM