Niega AMLO que reforma eléctrica atente contra el T-MEC

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta mañana que la iniciativa de reforma eléctrica vaya en contra del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino que por el contrario, fomenta la inversión.

"La reforma eléctrica no contraviene el tratado, al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz", dijo.

En conferencia de prensa, el presidente justificó que éste “no impide que se evite la corrupción en México”; además de que no hay nada en el acuerdo que tenga que ver con el proteger a empresas para abusar de los consumidores.

Afirmó que con esta reforma se busca corregir todas las acciones que se hicieron en contra de los mexicanos en sexenios pasados y que solo beneficiaron a unos pocos.

“No hay nada que tenga que ver con el proteger a empresas para abusar de los usuarios, de los consumidores. Lo que prevalece es un abuso, es un robo, de empresas a toda la población y al erario público", agregó.

López Obrador indicó además que apostará por informar más acerca de su iniciativa de reforma que presentó ante la Cámara de Diputados, en específico sobre el tema del litio.

“Tengo información, porque es mi trabajo, de que es un mineral codiciado, más que otro, del cual va a depender el desarrollo de nuevas tecnologías, entonces tenemos que proteger este mineral”, aseguró.

Lo anterior, luego de que el 6 de octubre, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) alertó que la reforma eléctrica afectaría la competitividad, incrementaría los costos de las tarifas eléctricas, limitaría el acceso a energía, contraviene los esfuerzos por energías limpias y renovables, y genera incertidumbre en el clima de inversión al afectar a los órganos reguladores.

DVC

Tags