Niega España haber dado 'visa de oro' a Peña Nieto; él tiene residencia como inversor, asegura

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- De acuerdo con el gobierno español, el expresidente Enrique Peña Nieto, no cuenta con una "visa de oro" para residir en ese país, sino por el contrario tiene un permiso como inversor. 

Pese a esta aclaración, la autoridad ibérica aseguró desconocer el monto total que tiene el mexiquense en dicha nación. 

El diputado vasco EH Bildu Jon Iñarritu preguntó al gobierno de España si se había dado al exmandatario uno de los llamados “golden visa” para inversores y además requirió conocer el capital de que dispone en España para acceder a este beneficio reservado. 

La respuesta del Ejecutivo puntualizó que Peña Nieto "es titular de una autorización de residencia como inversor" con forme a la ley de 2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.  

Dicha normativa ha precisado, "permite este tipo de autorización, entre otros, a los titulares de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500 mil euros" y que cumplan con el resto de los requisitos. 

Agregó que en el caso de Peña Nieto, "el interesado acreditó la inversión por valor de 570 mil euros, libre de cargas y gravámenes, en un local comercial ubicado en Madrid".  

Según el gobierno español, para obtener la autorización no es "preciso acreditar otras inversiones, por lo que se desconoce qué otros activos pudiera tener Peña Nieto a efectos de la obtención de la autorización". 

Incluso el legislador preguntó si el expresidente intentó antes "algún otro cauce de regularización", a lo que el Ejecutivo reconoció que "solicitó una autorización de residencia por supuestos no previstos en el Reglamento de Extranjería que fue inadmitida a trámite por no cumplir los requisitos exigidos para ello". 

Con información de El Universal

IMCM