Niegan amparo contra orden de aprehensión a Gonzalo Gil White, hijo de exsecretario de Hacienda

Ciudad de México.- Una jueza federal rechazó el amparo presentado contra de la orden de aprehensión girada a Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de confianza, por haber realizado una operación simulada por 100 millones de pesos a través de una empresa facturera que operó como intermediaria con Petróleos Mexicanos (Pemex).  

Ruby Celia Castellanos Barradas, titular del juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó que “no se ampara ni se protege” en contra de la orden de aprehensión dictada a Gil White, también se la negó a su exsocio, Miguel Ángel Villegas Vargas.

Las órdenes de captura fueron otorgadas el 15 de diciembre de 2020 por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, dentro de la carpeta judicial 012/559/2019-OA.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia de la capital del país (FGJ-CDMX), señaló a Gil White por disponer de manera indebida de 750 millones de pesos de un fideicomiso F/1695 de Deutsche Bank, en el que se involucra al consejo de administración de la empresa Perforadora Oro Negro, que estaba integrado por José Antonio Cañedo White, Miguel Ángel Villegas Vargas y Carlos Enrique Williamson Nasi.

Hace unos meses, el juzgado rechazó concederles protección de la justicia, ante indicios de “la existencia de un hecho que la ley señala como el delito de abuso de confianza, así como la probabilidad de que el imputado Gonzalo Gil White, intervino en su comisión como coautor material”.

La FGJ-CDMX turnó el asunto a la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo), que abrió una pesquisa por los probables delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En 2018, la empresa Perforadora Oro Negro denunció a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) la irrupción de varias plataformas marítimas con helicópteros privados, estás generaron incidentes que pusieron en riesgo a los tripulantes de las plataformas, como el de las aeronaves que, según el representante legal, se encontraban en mantenimiento.