Niegan amparo a Juan Collado para entregar información de sus cuentas

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Un juez federal rechazó otorgar un amparo al abogado Juan Collado, quien impugnó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó información de sus cuentas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin autorización judicial.

De acuerdo con información de El Universal, Collado Mocelo buscó la protección de la justicia para evitar que la FGR pidiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) más información sobre sus cuentas bancarias y movimientos financieros, como parte de las investigaciones que lleva cabo por presunta defraudación fiscal.

El Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, rechazó la demanda del litigante, que en julio próximo cumplirá dos años presos.

Una juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, autorizó a la Fiscalía General de la República, en septiembre de 2019, una técnica de investigación para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregara información referente a una cuenta en el banco BBVA Bancomer.

Nota recomendada: Tribunal revoca amparo concedido a Monsanto por uso de glifosato

La información solicitada por el Ministerio Público Federal corresponde al período comprendido del 1 de julio al 31 de diciembre de 2013, así como del 1 de enero al 31 de diciembre 2014, donde se ordenó a la CNBV indicar “el beneficiario, números de cuentas de los movimientos que realizaron las transferencias y/o pagos de cheques, el titular o el beneficiario, la institución bancaria a la que pertenece y, en su caso, el concepto”.

La juzgadora determinó que los alegatos del abogado Juan Collado son ineficaces, “ya que del contenido del oficio reclamado, que giró la responsable el 5 de diciembre de 2019, se advierte que la autoridad ministerial actuó con apego a la autorización de la técnica de investigación que se emitió el 10 de septiembre del mismo año”.

DVC

Tags